Clases de repaso y apoyo especializado

En muchas ocasiones y por la falta de información nos referimos al refuerzo educativo y al apoyo especializado como dos términos sinónimos cuando en realidad no lo son.
Aunque ambas medidas tienen un objetivo común, responder a las dificultades y necesidades educativas de un alumno o de un grupo de alumnos, se diferencian en varios aspectos importantes.
¿En qué se diferencian el refuerzo escolar y el apoyo especializado? ¿Qué tipo de apoyo educativo necesita mi hijo?  En este artículo desde L´Estudi Reus te daremos las claves para que puedas diferenciarlos y conocerlos con exactitud.

¿Qué es el refuerzo educativo?

El refuerzo educativo es una medida ordinaria adaptable de manera habitual a cualquier tipo de alumno y que básicamente se aplica como una medida puntual, en un periodo de tiempo limitado y sobre contenidos ya estudiados y trabajados. A diferencia del apoyo especializado, los alumnos que desean recibir clases de repaso y refuerzo no necesitan informes específicos ni tampoco que el alumno presente necesidades especiales.

El objetivo principal de las clases de refuerzo se centra en repasar, insistir y reforzar los contenidos o asignaturas en las que el alumno o el grupo de alumnos presentan dificultades para afianzar el aprendizaje. A través de las clases de repaso los alumnos se centran en repasar los contenidos incluidos en el programa escolar con la ayuda de los mismos profesores o fuera del colegio en aulas y academias especializadas.

¿Qué es el apoyo especializado?

El apoyo especializado es una medida extraordinaria que requiere un informe de evaluación psicopedagógica previo del alumno y que generalmente solo la reciben los niños con necesidades educativas especiales del colectivo ACNEE y ACNEAE. Recibe el nombre de apoyo especializado porque el profesorado que se encarga de impartir las clases son profesionales especializados en Pedagogía Terapéutica y maestros de Audición y Lenguaje.

El plan de apoyo suele centrarse en la adaptación curricular creando un plan de trabajo individualizado en función de las necesidades de cada alumno con los contenidos apropiados que generalmente no se corresponden al curso y nivel del alumno. Este tipo de apoyo especializado está pensado para aplicarlo a largo plazo durante varios cursos e inclusos años.

Diferencias claves entre las clases de repaso y el apoyo especializado

  • Solo los alumnos con necesidades educativas especiales que disponen de un informe de evaluación psicopedagógica pueden optar a clases de apoyo especializado sin en cambio cualquier tipo de alumno puede acudir a clases de repaso y refuerzo escolar.
  • Los alumnos que acuden a clases de repaso son evaluados de los mismos contenidos educativos que el resto de sus compañeros. Sin embargo, los alumnos con apoyo especializado son evaluados según su adaptación curricular.
  • Cualquier tipo de profesor que conozca la asignatura a reforzar puede impartir clases de repaso al alumnado que acude a las clases de refuerzo pero el apoyo especializado solo puede ser impartido por profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje.

Sean cual sean las necesidades educativas de los alumnos, en L´Estudi Reus les ofrecemos la mejor atención personalizada con la ayuda de nuestros profesores, todos diplomados o licenciados.  En nuestro centro de enseñanza y formación de Reus somos mucho más que una academia de estudio, ofrecemos asesoramiento pedagógico y clases de repaso y refuerzo para todo tipo de alumnado.
Si aún tienen dudas y no saben qué tipo de clases de apoyo y refuerzo son las más indicadas para vuestros hijos no duden en ponerse en contacto con L´Estudi Reus, estaremos encantados de atenderles.

[trx_button link=»http://lestudireus.es/refuerzo-repaso/»]Información clases de repaso [/trx_button]


Open chat