El triunfo de la imaginación

Ròmulo Broton escribe en su libro “El triunfo de la imaginación” que las invenciones son fruto de la necesidad. Encontrar algo nuevo o desconocido requiere de ingenio y curiosidad y también actitud, esfuerzo y persistencia. Inventos como el ábaco, la impresora 3D o el ordenador no hubieran sido posibles si quien lo pensó por primera vez no hubiera tenido empuje emprendedora y un poco de fe en sí mismo.

Los niños son grandes soñadores y continuamente tienen ideas que nos sorprenden. Sus mentes son libres y creativas. El proceso de la invención es misterioso y no puede reducirse a ninguna fórmula. El genio es en cierta parte divergente. Recordemos aquella frase de Thomas Edison cuando afirmaba que “el genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”. A los adultos nos corresponde escuchar y ayudar a los más pequeños a crecer y despertar sus inquietudes. Pero siempre evitando caer en los vicios que nos han convertido en mentes responsables y cuadriculadas.

En el Estudi Reus damos clases de repaso y refuerzo para niños y niñas y llevamos a cabo programas como Aloha y Kitsune, y actividades extraescolares de robótica en las escuelas que ayudan a desarrollar la capacidad creativa e inventiva en los niños. Y también organizamos talleres creativos donde los padres y toda la familia pueden participar.

En nuestro centro de repaso nos gusta ver cómo los pequeños se convierten en mentes curiosas e inteligentes. Para nosotros, el triunfo de la imaginación es convertir a los niños en soñadores de futuro.