Los trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje (TA) son trastornos de base neurobiológica, frecuentemente con un componente genético, que condicionan que un niño con un nivel normal de inteligencia, a pesar de recibir una instrucción adecuada, no pueda avanzar en uno o más aprendizajes de manera adecuada.

A menudo, la dificultad para aprender se encuentra en la capacidad para atender, concentrarse o aprender a organizarse y planificar correctamente las tareas, lo cual entorpece un rendimiento académico próspero. Es por este motivo que los TA son una causa muy frecuente del fracaso escolar, estadísticamente se calcula que entre 5 % y un 15 % de los niños en edad escolar presentan algún tipo de trastorno.

Hay que tener en cuenta que estos trastornos no tienen una cura definitiva, sino que están presentes de por vida.

Es necesario diferenciarlos de las dificultades transitorias que pueden presentar algunos niños al inicio de determinados aprendizajes. Las dificultades que presentan los alumnos con TA son persistentes y tienen una repercusión negativa durante toda la escolaridad. Las características de cada TA, varían según el momento evolutivo y la edad del niño. Aun así, con una intervención y reeducación adecuada estos alumnos pueden lograr el éxito en la escuela.

Desde L´Estudi, somos conscientes de la importancia que tiene una buena intervención y ayuda a aquellos niños y niñas que sufran un trastorno del aprendizaje. Consideramos que es de gran relevancia no sólo atender a los niños sino también a sus familias.

Por eso contamos con un servicio dirigido a aquellos niños con TA y sus familias. Así pues, nuestra intervención consta de los siguientes tratamientos:

*Apoyo y orientación a las familias puesto que consideramos que es importante que estas reciban toda la ayuda emocional y psicológica necesaria para poder hacer frente al trastorno de la mejor manera.

* Intervención individualizada y reeducación teniendo en cuenta la tipología del TA, las características psicosociales del alumno y la etapa educativa en la que se encuentra.

Nuestra intervención tiene como objetivo que los niños puedan, a pesar de sus dificultades y alteraciones propias de su tipología de TA, adquirir los conocimientos fundamentales para conseguir la titulación escolar.



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